fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

EL PRECIO DE LA LUZ BATE UN NUEVO RÉCORD MIENTRAS COMPETENCIA DETECTA QUE VARIAS ELÉCTRICAS OCULTARON SUBIDAS DE PRECIOS

agosto 20, 2021

La CNMC detecta que varios grupos intentaron colar una subida del coste del kilovatio hora de hasta el 30% sin avisar a sus clientes de forma transparente.

El precio de la electricidad batirá este jueves un nuevo máximo histórico al situarse en 122,76 euros por megavatio hora en el mercado mayorista y seguirá castigando el bolsillo de millones de hogares acogidos a la tarifa regulada. Se trata del sexto ‘récord histórico’ alcanzado este mes de agosto, desbordando al Gobierno y abriendo un grieta cada vez mayor entre PSOE y Unidas Podemos sobre cómo gestionar la crisis eléctrica.

El nuevo récord coincide con una investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que concluye que varias comercializadoras eléctricas aprovecharon la entrada en vigor de los nuevos tramos horarios en la parte regulada de la factura de la luz, el pasado 1 de junio, para colar a sus clientes un encarecimiento de hasta el 30% en el coste de la energía eléctrica. Lo hicieron sin ninguna transparencia y avisando únicamente del cambio que se iba a llevar a cabo en la parte regulada del recibo para introducir la nueva metodología diseñada por el Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

 El organismo supervisor ha ordenado a las empresas que procedan a regularizar los importes cobrados de más, bajo amenaza de multa.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio, coincidiendo con la entrada en vigor del revolucionario cambio de tarifas que introdujo tres periodos horarios de consumo (punta, llano y valle) para millones de hogares. El cambio provocó una auténtica ola de confusión para las familias, con precios que podrían duplicarse según el momento de consumo.

La CNMC reconoce en su primer informe de supervisión del cambio que la mayoría de las comercializadoras realizaron la adaptación de la facturación correctamente, a pesar de la complejidad que implicaba por los millones de contratos gestionados.

Sin embargo, hubo otras que aprovecharon la confusión para modificar los contratos de suministro que tenían con sus clientes incluyendo una revalorización del coste de la energía del 30%. Es importante señalar que la factura se divide en tres partes: el coste de la energía -pactado por empresa y cliente en el mercado libre o marcado por el mercado mayorista en la tarifa regulada-; los peajes -diseñados por la CNMC y el Gobierno-; y los impuestos, cuya competencia pertenece íntegramente al Ejecutivo.

El regulador no da nombres, pero señala que estas comercializadoras se encuentran entre las 25 mayores del mercado libre, en el que empresa y cliente pactan un precio del kilovatio hora para un periodo concreto. Este precio puede actualizarse periódicamente para ajustarlo al coste de la energía en el mercado mayorista, pero la suministradora tiene que hacerlo con transparencia, avisando con antelación de los cambios y dando la posibilidad al consumidor de romper el contrato sin ningún tipo de penalización.

Los técnicos de Competencia han ordenado a las empresas que anulen la subida y procedan a la devolución del importe cobrado de más. “En caso de que estas no sean llevadas a cabo de manera diligente y adecuada y con la transparencia necesaria para el consumidor, podrían iniciarse las actuaciones oportunas de acuerdo con lo previsto en los artículos 44.1.e) y 65.25 de la Ley 24/2013, en lo relativo al incumplimiento de la aplicación de las medidas de protección al consumidor y, con respecto a la transparencia adoptada en las prácticas comerciales llevadas a cabo para informar al consumidor en este proceso”, amenaza en un comunicado difundido este miércoles.

Tras analizar a las 25 mayores comercializadoras del país, la CNMC ha entrado en una segunda fase de investigación para estudiar cómo se realizó el cambio entre el resto de empresas energéticas.

INVESTIGACIÓN DE LA SUBIDA DE LA LUZ

La entrada en vigor de los nuevos tramos horarios en los peajes ha coincidido con un fuerte encarecimiento del coste de la energía en el mercado mayorista, que se mueve este mes de agosto en niveles récord.

Precisamente, Más País-Equo y Compromís, junto con Nueva Canarias, han propuesto en el Congreso crear una comisión de investigación sobre el precio de la luz para aclarar las causas de los máximos históricos de las últimas semana, averiguar si las eléctricas están manipulando los precios y proponer medidas, informa Europa Press.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha lamentado en rueda de prensa que el precio de la luz esté siendo noticia “un día sí y otro también” y ha criticado las soluciones propuestas por los diferentes partidos políticos a las que ha calificado de “realismo mágico”, refiriéndose en concreto a la propuesta del Partido Popular de “bajar el precio de la luz a costa de cargarlo a los presupuestos”.Más en El MundoStella Banderas aprovecha sus últimos días en Los Ángeles con Melanie GriffithJapón retira por contaminación 1,63 millones de dosis de Moderna fabricadas en España

Baldoví, que ha estado acompañado de la diputada de Equo, Inés Sabanés, ha subrayado que esta comisión de investigación hace falta de manera “urgente” para conocer si “las grandes compañías manipulan los precios” y tener un “diagnóstico del sistema eléctrico”. “Esta comisión busca soluciones, poner un poco de luz en un mercado muy oscuro”, ha declarado.

Asimismo, ha invitado a que se escuchen “a los que saben”, a los “expertos” que forman parte del mercado eléctrico para ver “qué se puede hacer para bajar bajar el precio de la luz que afecta tanto a personas particulares como a empresas”, ha recalcado.

NOTICIA EXTRAIDA DE: https://www.elmundo.es/
close

PRIVACY POLICY - NO HACEMOS SPAM

Tags: ,

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!