fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

LAS EMPRESAS EXIGEN ACTUAR CONTRA UN PRECIO DESBOCADO QUE COMPROMETE SU VIABILIDAD

septiembre 15, 2021

Saica, BSH, Cemex, Megasa, así como mayoristas de Mercazaragoza y viveristas, están soportando un incremento medio del 70% que les resulta “insostenible”

Zaragoza. Con mucha preocupación ve la patronal aragonesa la escalada en el precio de la luz. Para muchas empresas supone más del 14& de sus costes y el encarecimiento de estos últimos meses puede poner en riesgo la viabilidad de algunas de ellas, advirtió Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón.

En Agosto se ha pagado en España por la luz un 28% más que Alemania o un 37% más que Francia. Son unos costes inasumibles que afectan a la pérdida de competitividad. La subida en el recibo de la luz, explicó, no va ligada a lo que cuesta producir la energía en España sino al incremento de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, así como al mix energético que tenemos, por lo que exigió el gobierno soluciones. Es mucho lo que se juegan las empresas, reitero. Además, reclamó incentivar las energías renovables, reducir el déficit de tarifa, que ha bajado pero que aún pesa mucho en la factura, y acelerar la creación de ese fondo nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico.

Javier Ferrer, presidente de la federación de empresarios del metal de Zaragoza y vicepresidente de cepyme, pidió también voluntad política para frenar esta escalada en el precio de la luz. Las empresas están aguantando como pueden, pero antes o después van a tener que repercutir la subida en los precios. De hecho, constató, “ya se esta notando en la inflación que se sitúa en el 3,3% y buena parte de esa subida tiene que ver con el coste de la luz y de las materias primas. Aún reconociendo que el incremento en el precio de la luz no afecta igual a unas empresas que a otras – ya que algunas tienen negociados contratos con precios fijos para varios años. Ferrer urgió al Gobierno a revertir esta situación ” Estábamos saliendo de la pandemia iniciando cierta recuperación y ahora nos viene este problema que lastra nuestra competitividad. Países que tienen energía nuclear o gas tienen un precio mas barato, pero aquí, la estamos pagando muy cara, denuncio.

“Los precios de la luz han subido en toda Europa, pero desde luego en España es donde se paga más, subrayó Ramón Alejandro, presidente del grupo papelero aragonés Saica. Tenemos máquinas que trabajan sin parar las 24 horas del día. En julio, en lo que nos cuesta la luz, el incremento ha sido del 117%. Es más del doble de que lo veníamos pagando el mismo mes del año pasado, manifestó. “La factura me va a costar 3 millones mas que en 2020” precisó, y “si a eso le sumo la subida en el precio del papel, del almidón y de toda la materia prima, el impacto es aun mayor” Para el máximo responsable de Saica la solución no es sencilla, ni se puede tomar de la noche a la mañana, pero “pasa necesariamente por el cambio de la normativa existente que fija los precios y eso tiene que hacerlo el Gobierno”. A su juicio, “hemos de tener precios de la energía que nos permitan ser competitivos frente a otros países”.

Asimismo, Eduardo Piñera, gerente de la fabrica de Megasa, en el polígono empresarium de Zaragoza, reclamó “soluciones ya”. El precio de la luz, recordó, “representa más de la mitad del coste de producción de la acería y es muy difícil mantener esta situación en el tiempo”. En este sentido, urgió al ejecutivo de Pedro Sánchez a tomar medidas regulatorias que permitan a la industria competir en términos de igualdad en un mercado global. “El Gobierno debería considerar este tema como un asunto social prioritario por su impacto y ofrecer una solución consensuada de estrategia sostenible a largo plazo del modelo energético español alineado con el modelo energético europeo”.

Con quitar el IVA de la factura no hacemos nada

A Ernesto Serrano, propietario de viveros Aznar, el recibo de la luz este pasado mes de julio se le ha incrementado más de un 60% respecto a hace un año. Si compara lo que pago en Julio de 2020 y lo que ha pagado el mismo mes de este año de luz en las dos empresas que tiene, la factura le ha saltado de 1600 a 2600 euros en una y de 1700 a 3500 en otra.

“No tengo un contrato de precio fijo sino indexado o a precio variable”, comentó, al considerar que es lo que más le conviene dado el gran consumo de luz que tiene su actividad, en verano sobre todo por las cámaras y las bombas de riego para las plantas, y en invierno también porque “lo que nos quitamos dela gua del riego, lo ponemos para alumbrado con lo que siempre se paga mucha luz”.

Para este empresario “arreglar el problema de la escalada en el precio de la luz está solo en manos del Gobierno” y critica su pasividad por permitir que “en una crisis como la que ha traído la pandemia, deje que consumos básicos como son la luz o los combustibles estén subiendo de esta manera”. De seguir así el precio de la luz, anticipa, en su caso supondrá que a final de años tendrá que pagar de 20.000 a 25.000 euros de más. “el sueldo de una persona, que se dice pronto”.

No entiende tampoco la diferencia con otros países del entorno, “Si somos europeos, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda” en referencia a que “franceses y alemanes estén pagando mucho menos por la luz que los españoles”. “El Gobierno tiene que actuar”, reitero, porque “con que quite el IVA de la factura de la luz, no hacemos nada”.

Si no hacen algo, las empresas subirán precios. Es inevitable.

El precio abusivo de la luz es un varapalo para particulares y empresas, admitió Juan José Torralba, gerente de Frescofrío, empresa que tiene siempre encendidas sus tres cámaras con capacidad para unos mil pales con un consumo cada una de 33.802 kilovatios al mes.

“Luz, plástico, y agua representan el 12,62% de la facturación, unos 232.000 curos. Lo siguiente es el transporte y después los costes laborales, indico, reconociendo que el impacto de la subida de la luz en sus caso ha sido menor porque tiene el precio negociado.

“Aun así, en julio se ha notado en unos 2000 euros más”. precisó. Cuentan además con una instalación de placas solares que les permite un ahorro anual de un 13%. Sin embargo la afección es grande, subrayó, y reclamó al Gobierno que haga algo “o al final las empresas vana tener que subir los precios: Es inevitable”.

NOTICIA EXTRAIDA DE EL PERIODICO DE ARAGÓN CON FECHA DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2021
close

PRIVACY POLICY - NO HACEMOS SPAM

Tags: , , , ,

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!