fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

LAMBÁN QUIERE QUE LA ENERGÍA RENOVABLE QUE SE PRODUCE EN ARAGÓN REBAJE LA FACTURA DE LA LUZ

septiembre 30, 2021

El presidente de la DGA, Javier Lambán, quiere que “el bochorno, el cierzo y el sol” que se transforman en energía en la comunidad beneficien a los aragoneses y a las empresas con rebajas de entre un 50% y un 60& en el coste de la luz.

Así se lo transmitió ayer en Madrid a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que pidió que apueste por comunidades energéticas locales, unas agrupaciones constituidas por promotores de renovables, ayuntamientos y empresas en las que los consumidores se conectarían con los productores fuera de la red eléctrica nacional y les podrían aplicar una notable reducción en el precio. La plataforma logística de Teruel, Platea, y Andorra acogerían las primeras comunidades energéticas.

El cierzo y el sol de Aragón están conociendo un “desarrollo brutal” que se sitúa a la comunidad en posiciones de liderazgo,. Frente a lo que ocurrió en el siglo XX, cuando “para industrializar Cataluña se llenaron de embalses y saltos las montañas del Pirineo”, Lambán quiere evitar que el cierzo, el bochorno y el sol sirvan, cien años después, para industrializar regiones aledañas sin beneficiar directamente a los consumidores y empresas de Aragón.

Por eso propone el presidente de la DGA estas comunidades energéticas locales, que al ministerio le suenan muy bien y que reforzarían la posición de Aragón como foco de atracción de inversiones por la reducción de costes que implican. Su objetivo, además, es que se puedan implantar en zonas de toda la comunidad “tengan molinos o no”. Entre sus ventajas figuran la bonificación del suministro, la reducción de emisiones de CO2, la atracción de nuevas industrias y la disminución del coste de la energía descarbonizada almacenada.

Hasta el 15 de septiembre se pueden presentar proyectos concretos de comunidades energéticas locales, “que serán los pilotos o modelos de estas figuras ilusionantes” y que se implantarían, en un primer momento, en la plataforma logística de Platea, en Teruel, y en la localidad turolense de Andorra. La propuesta llega a la ministra de Transición ecológica en un momento en el que Teresa Ribera se encuentra “involucrada en un debate muy apasionado” en torno al precio de la energía eléctrica.

Y parte de una comunidad, Aragón, que lidera las energías renovables con 30 parques eólicos y plantes solares en construcción que apostaran 15155 MW antes de que acabe el año, más del 25% de la potencia actual.

Es la cuarta autonomía que mas generación eólica aporta al total nacional, un 11,20%, solo superada por Castilla y León, Galicia y Andalucía, según el ultimo informe de red eléctrica de España.

Crecen las consultas a Ecodes para limitar el gasto

La subida del precio de la luz cada vez preocupa más a los aragoneses. Es lo que parece a juzgar por el incremento de las consultas sobre este asunto que comienza a percibir al entidad climática ecodes, que augura un mes de septiembre con un repunte todavía mayor de las llamadas a su teléfono de la pobreza energética.

“Hemos notado un aumento. La gente todavía no esta viendo el impacto en la factura, pero ya esta preocupada”, resume Cecilia Foronda, directora del área de energía y personas de la organización.

Ecodes se encarga, entre otras cuestiones, de facilitar a los usuarios asesoramiento para enfrentarse a las próximas facturas. Sobre todo, se centran en tres ámbitos: Hábitos de consumo eficiente, ayudas económicas y rehabilitación de viviendas. También ofrecen las claves necesarias para entender cada aspecto de los recibos.

NOTICIA EXTRAIDA DEL PERIÓDICO DE ARAGÓN CON FECHA 4 DE SEPTIEMBRE DE 2021
close

PRIVACY POLICY - NO HACEMOS SPAM

Tags: , , ,

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!