fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

El Gobierno convoca a las energéticas para lanzar un plan frente a Putin

julio 14, 2022

El Gobierno lanza una ronda de contactos con las grandes empresas energéticas en plena crisis energética por la amenaza de un corte de suministro de gas ruso a Europa y tras el choque por el nuevo impuesto que se aplicará sobre los beneficios extraordinarios de las compañías, que fue anunciado ayer por el presidente Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha convocado para este jueves reuniones con las asociaciones de eléctricas, petroleras y gasistas y en algunos de los encuentros participará también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

A los encuentros están llamadas las patronales de cada actividad energética, como las principales compañías de cada una de ellas, según confirman fuentes gubernamentales y empresariales.

El Ejecutivo ha convocado a estas reuniones a las principales patronales de cada sector, a Aelec (la patronal eléctrica que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP), a Sedigás (la patronal de todo el sector gasista y en la que está presente Naturgy) y a la Asociación de Operadores Petrolíferos, AOP (que integra a los grandes grupos como RepsolCepsa, BP, Galp o Eni) y también a otras organizaciones sectoriales. Para el encuentro con el sector petrolero está confirmada la presencia de la ministra de Hacienda.

En los encuentros, se tratará no sólo el impacto del nuevo impuesto sobre los grandes grupos, también se chequeará el funcionamiento de medidas que ya se han puesto en marcha (como el descuento de los 20 céntimos en cada litro de combustible o al tope al precio del gas para bajar el precio de la luz) y se abordarán propuestas de ahorro de energía y la capacidad de respuesta de todos los sectores si se complica la crisis energética por un eventual corte de suministro de gas a Europa por parte de Rusia por la amenaza del gobierno de Vladímir Putin de aumentar la presión sobre la UE. 

El Ejecutivo pretende sondear a las compañías sobre medidas concretas para ayudar a otros países europeos trasvasando más gas o más combustible en caso de emergencia.

La vicepresidenta Ribera está manteniendo contactos con los operadores del sistema eléctrico (Red Eléctrica) y gasista (Enagás) y este jueves también están convocados a otras reuniones los agentes sociales y las asociaciones de consumidores para abordar las implicaciones de la crisis energética.

La propia Ribera y la ministra de Industria, Reyes Maroto, mantuvieron ayer un encuentro con asociaciones industriales para tratar un plan de contingencia para afrontar un eventual problema de suministro energético en Europa en los próximos meses.

NOTICIA EXTRAIDA DE: https://www.elperiodico.com/es/economia/
close

PRIVACY POLICY - NO HACEMOS SPAM

Tags: , ,

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!