fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

La luz se dispara hoy hasta los 282,12 euros/MWh y marca un nuevo récord con el tope del gas

junio 23, 2022

El precio de la electricidad se dispara en esta jornada hasta los 282,12 euros megavatio hora (MWh), tras la compensación a las centrales de gas. Es la cifra más alta desde que entró en vigor el tope del gas, superando al precio de este martes, que fue de 270,17 euros MWh.

Considerando solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio, la electricidad se sitúa en 152,75 euros/MWh, frente a los 148,03 del martes, según informa el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Evolución diaria del precio del MWh de electricidad en España

Por franjas horarias, el mínimo se registra esta tarde entre las 18:00 y las 19:00 horas, cuando se paga a 132,66 euros/MWh, mientras que el máximo de 195,66 euros/MWh, se registra esta noche entre las 22:00 y las 23:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar la compensación a las gasistas, que se repercute sobre los hogares y las empresas. Para este día, el ajuste medio es de 129,37 euros/MWh. 

Desde que este mecanismo comenzara a aplicarse en la subasta del «pool» del pasado martes, la electricidad ha registrado un precio medio de 243,86 euros/MWh.

14 euros más barata que sin el tope al precio del gas

Sin la excepción ibérica que topó el precio del gas, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 296,18 euros/MWh. Esto es unos 14 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada.

El mecanismo aceptado por la Comisión Europea, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, para cubrir así el próximo invierno, cuando los precios de la energía son más caros.

El retorno a la actividad productiva tras el fin de semana vuelve a empujar al alza a la electricidad, algo que también se observa en otros países de Europa. En Portugal, donde también se aplica el tope al gas, el precio es el mismo que en España.

close

PRIVACY POLICY - NO HACEMOS SPAM

Tags: , ,

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!