fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

CIERRA EL GASEODUCTO DEL MAGREB TRAS 25 AÑOS DE SUMINISTRO DE GAS A ESPAÑA

octubre 14, 2021

Argelia cerrará el grifo del gasoducto que pasa por territorio alauí hasta llegar a costas españolas a partir del 31 de octubre, fecha en la que finaliza el contrato de tránsito que garantiza la llegada del gas a nuestro país al atravesar Marruecos, según ha publicado el periódico económico francés Les Echos. Aunque el suministro de gas argelino a España está garantizado, no es una buena noticia que las relaciones entre Argelia y Marruecos, no hayan resultado satisfactorias.

A pesar de la visita a la capital argelina del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el presidente de Enagas, Antonio Llardén y Antoni Basolas, director general para el Magreb de Naturgy, no ha sido posible una reconciliación. En esta misma fecha anunciada, Naturgy, la energética que hasta ahora era la encargada de la operación y el mantenimiento de este gasoducto, tendrá que devolver la gestión al gobierno marroquí.

De esta manera, el gas argelino llegará a España sólo por Medgaz, el gasoducto que conecta directamente el país de origen con la costa de Cádiz. Por el momento, su capacidad es de 8 bcm aunque se prevé una ampliación hasta los 10 bcm a finales de este año.

Fuentes del sector gasista explican que “lo que falte podría llegar en barco, por GNL” e insisten en que el problema no es el suministro, sino las consecuencias geopolíticas que podría tener. Todo esto se suma a las tensiones internacionales de Rusia, China y EEUU por los precios desorbitados del gas.

Todo esto se produce a 1 mes de cumplirse el 25 aniversario de la entrada en funcionamiento del gasoducto Magreb-Europa, un proyecto de gran envergadura y cerca de 1.800 millones de euros de inversión, que entraba en operación en 1996 con el objetivo de conectar los yacimientos argelinos de Hassi R’Mel con la red europea de gasoductos vía Marruecos, el Estrecho de Gibraltar y la Península Ibérica, y diversificar de esta manera el aprovisionamiento de gas en España y en otros países europeos, además de integrar los sistemas gasistas de España y Portugal.

Precio del gas al alza

Las subidas siguen sin dar tregua al gas. En la jornada del jueves, a cierre de mercado europeo, los precios de referencia del gas en Europa, que se negocian en los Países Bajos, alcanzaron niveles récord en los 99,77 euros/MWh. Aunque el viernes se redujo algo, marcando los 93,63 euros/MWh al final de la sesión, llegó a tocar los 100 euros. En total, en lo que va de año su precio se multiplica casi por 5. En el Mercado Ibérico (Mibgas), el precio del gas español se situó el viernes en 91,92 euros/MWh, cerca de máximos, después de subir subir un 12% intradía. En los nueve meses transcurridos de 2021, el gas español experimenta una subida del 328%, con su máximo histórico registrado también el jueves de esta semana en los 93,42 euros/MWh.

close

PRIVACY POLICY - NO HACEMOS SPAM

Tags: , ,

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!