fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

La rebaja de la factura de la luz excluirá a 20 millones de clientes

marzo 30, 2022

La reforma del mercado eléctrico que prepara el Gobierno para contener la escalada de los precios de la electricidad excluirá a casi dos terceras partes de los puntos de suministro de que hay en España.

De este modo, cerca de 20 millones de clientes, de los alrededor de 30 millones que hay, no verán reflejada de inmediato el recorte de la tarifa que prevé implementar el Ejecutivo.

Una rebaja, aún por cuantificar, que se limitará a aquellos usuarios que tengan contratada la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), a la que están acogidos menos de 10 millones de clientes, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El alivio en la factura regulada por el Gobierno se producirá después de que más de 1,25 millones de usuarios abandonaran en 2021 el PVPC para pasar al mercado libre.

En 2020, de acuerdo con los datos de la CNMC, había en España 11 millones de consumidores acogidos al PVPC, de los 29,8 millones que había en total. En consecuencia, al cierre del año pasado la cifra se situaría en unos 9,75 millones.

El trasvase del último ejercicio duplicó el volumen que se había registrado en los años precedentes: 575.000 en 2020 y 660.000 en 2019. El Gobierno espera hacer operativa la excepción ibérica para rebajar los precios de la energía en 3 o 4 semanas

Este incremento se contextualiza en el alza del recibo de la luz de aquellos contratos indexados al precio del mercado de contado, como es el caso del PVPC. En concreto, alcanzó el 45% en 2021 frente a 2020, lo que en términos monetarios implica 229 euros anuales para un consumidor medio.

Una subida que contrasta con aquellos usuarios acogidos a un precio fijo en el mercado libre por uno o más años. El impulso del traspaso de clientes del mercado fijo al libre se enmarcó en el último año además en las potentes ofertas lanzadas por las comercializadoras eléctricas.

Ahora, sin embargo, la rebaja que promueve el Gobierno no tendrá efectos sobre estos contratos hasta su finalización, si bien a medio plazo -renovaciones o nuevos- cabe esperar que la presión a la baja que ejerza el PVPC propiciará igualmente menores precios.

La reforma del mercado eléctrico se dilatará aún varias semanas, hasta que logre superar el examen de la Comisión Europea. Esto no se conseguirá, presumiblemente, hasta que se conozca en detalle el informe sobre el mercado mayorista de los reguladores europeos (ACER).

Por el momento, el Gobierno de Pedro Sánchez arrancó la semana pasada el compromiso de Bruselas de atender «las circunstancias nacionales y el mix de los estados miembros».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, constató que habrá una consideración adicional con la Península Ibérica, cuyos bajos niveles de interconexiones impide que España y Portugal puedan beneficiarse de las ventajas de un mercado marginalista.

Precio límite al Gas

Como informó este lunes elEconomista, España y Portugal propondrán fijar un precio límite a las ofertas de los ciclos combinados en el mercado eléctrico, de acuerdo con fuentes consultadas por este diario.

Este límite, que podría rondar los 180 euros (a razón de 100 euros para el gas), supondrá la obligación de compensar el coste del gas no cubierto, ya que de lo contrario las centrales de gas no ofertarían en el mercado y acudirían al mercado de restricciones para poder operar.

La medida implicaría una bajada automática de la tarifa eléctrica para los clientes que estén en el mercado regulado (PVPC) y para aquellos industriales que acuden al mercado spot.

A medio plazo también supondría una rebaja de las ofertas en el mercado libre que desde enero han comenzado a reflejar las fuertes subidas del mercado mayorista.

Noticia extraída de: https://www.eleconomista.es
close

PRIVACY POLICY - NO HACEMOS SPAM

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!