fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

El Gobierno asume que Argelia subirá el precio del gas a España pero confía en un incremento "moderado"

abril 17, 2022

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tiene la intención de subir los precios del gas a España, y ha confiado en que dicho incremento sea «moderado». El presidente de la empresa pública argelina Toufik Hakkar, manifestó recientemente que la intención del ente es mantener los precios a todos sus clientes excepto a los españoles, pocas semanas después del cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental.

«La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales», ha precisado Ribera en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, y espera que el incremento en el precio sea «moderado».
Ribera ha señalado que las negociaciones entre las compañías españolas y Sonatrach «suelen llevar mucho tiempo», aunque confía en que «cuanto antes» se puedan cerrar los términos comerciales en los que se fija el precio del gas.

Preguntada por si la postura del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental puede perjudicar el suministro de gas procedente de Argelia, la vicepresidenta tercera ha asegurado que para España es «fundamental» tener una «excelente relación» tanto con Marruecos como con Argelia y ha lamentado que entre estos dos países no siempre exista una «relación fluida».

Mientras tanto, Italia sigue aprovechando la crisis diplomática entre España y Argelia para estrechar lazos con el país árabe. A paso firme y decidido aspira a sustituir a Madrid como el socio energético de referencia en el continente europeo. Ambos países firmaron el pasado 30 de marzo un “diálogo estratégico” que deja al desnudo su hoja de ruta.

“Italia considera a Argelia un socio estratégico integral con el que Italia pretende seguir reforzando la cooperación política y económica, con especial atención a las cuestiones energéticas”, subrayó el ministerio de Asuntos Exteriores italiano en un comunicado tras una reunión con sus homólogos argelinos.

Se trata, coinciden en Roma y Argel, de dotar a sus relaciones bilaterales de “un importante mecanismo de consulta sobre las cuestiones políticas y de seguridad global más relevantes”. Al encuentro, celebrado este martes en Roma, asistieron más de 60 funcionarios argelinos e italianos, divididos en tres equipos, encargados de la cooperación política y de seguridad, la cooperación económica y la cooperación en materia de desafíos globales y protección de los bienes comunes en el Mediterráneo.

Conflictos comerciales

«La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho», ha afirmado Ribera, que ha añadido que la confianza de España en que Argelia cumpla con sus compromisos es «total».

Ribera ha explicado que el pasado mes de octubre se inició la revisión de los precios del gas entre la empresa suministradora argelina Sonatrach y las energéticas españolas, una operación entre compañías que ha definido como «estrictamente comercial», pero «no entre gobiernos».

«Alguna de nuestras compañías gasistas denunció unilateralmente los contratos de gas que tenía con algunas empresas industriales, cosa que como Gobierno no nos gustó, pero no podíamos intervenir. A partir de ahí empezó una nueva propuesta de precios de gas», ha precisado.

close

PRIVACY POLICY - NO HACEMOS SPAM

Tags: , ,

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!