fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

Termostatos digitales, ¿cómo pueden ayudarte a ahorrar en calefacción? - AstralEnergy

octubre 12, 2020

¿Te has preguntado alguna vez si realizas un uso responsable de los sistemas de calefacción? Si analizas cómo haces uso de la calefacción durante el invierno y modificas tus rutinas hacia unas más sostenibles y reguladas verás el efecto positivo en tu consumo actual sin pasar frío, ¡te lo aseguramos!

Para empezar, si regulas la temperatura de tu hogar de manera inteligente, controlarás lo que consumes. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? Te contamos todo acerca de cómo los termostatos digitales pueden ayudarte a ahorrar en tu consumo habitual. Te invitamos a que sigas leyendo para saberlo todo acerca de su funcionamiento.

¿Qué es exactamente un termostato?

Un termostato es un aparato que detecta la temperatura de una estancia, se encarga de ordenar un encendido o apagado de la calefacción para que la temperatura suba o baje de forma que se mantenga estable a los grados establecidos.

Diferentes tipos de termostatos

A continuación te explicamos los distintos tipos de termostatos que existen en el mercado, algunos más antiguos y otros mucho más modernos con más funciones y más eficientes como los termostatos digitales:

Termostatos mecánicos

  • Permiten la activación del circuito eléctrico por contacto metálico o por expansión de gases.
  • Casi completamente en desuso hoy en día (solo en instalaciones de edificios muy antiguos)

Termostatos digitales manuales

  • Activación mediante sensores eléctricos
  • Sin pantallas
  • Temperatura ajustable de forma manual
  • No programables

Cronotermostatos y termostatos digitales programables

  • Activación mediante sensores eléctricos
  • Pantalla LCD
  • Se pueden programar: ofrecen la posibilidad de configurar diversos parámetros manualmente (días y horas de uso, hora de encendido y apagado o perfiles de climatización). Esto ayuda a hacer un uso más eficiente de tu calefacción

Termostatos digitales inteligentes

  • Se activan mediante sensores eléctricos
  • Tienen pantalla táctil a color
  • Se pueden conectar con la red Wifi, ofreciendo así la posibilidad de manejarlos desde un smartphone
  • Se pueden programar para ayudarte a hacer un uso más eficiente de tu calefacción

¿Cómo te ayudan los termostatos digitales a ahorrar?

Los termostatos digitales te ayudan a ahorrar en tu factura gracias a la programación. Esta permite ajustar el uso de tu calefacción a tus necesidades reales, evitando tenerla encendida más tiempo del necesario y reduciendo así el consumo de energía. El termostato se encargará de ajustar la temperatura para que la casa esté preparada a la hora que elijas y sin gastar más de lo necesario.

Si se usan correctamente, los termostatos digitales pueden suponer para el propietario de la casa un ahorro de entre el 10% y el 30% en sus facturas de calefacción.

De media, una casa utiliza alrededor de un 45% de la energía en calentar o enfriar estancias. Sin embargo, si se analiza la realidad en profundidad, gran parte de esa energía se malgasta en calentar espacios que no están siendo ocupados todo el tiempo. Por ejemplo, dejar la calefacción puesta a baja temperatura durante el invierno cuando sales por la mañana para estar confortable al llegar, conlleva un gasto anual considerable e innecesario. Gracias a los termostatos digitales programables puedes evitarlo, porque seleccionas a qué hora quieres que se encienda aunque tú no estés en casa.

Tampoco es necesario dejar la calefacción puesta durante toda la noche, sino que es suficiente si los dormitorios están calientes a la hora de irse a dormir. Esto se puede conseguir conservando el calor residual con la puerta cerrada. Si al levantarnos, no nos gusta notar que la casa está fría, con el uso de un termostato digital, puedes programar tu calefacción para que se apague una hora después de acostarte y se encienda una hora antes de levantarte cada mañana. ¡Así ahorrarás y tendrás el confort que querías!

Bajar la temperatura por las noches también te ayuda a ahorrar

Si vives en un lugar realmente frío y necesitas tener encendida la calefacción toda la noche, un termostato digital también puede ayudarte a consumir menos, ya que puedes programarlo para bajar unos cuantos grados la temperatura de la calefacción durante varias horas de la noche para ahorrar energía aunque la dejes puesta de forma permanente.

Ten en cuenta que por cada grado que bajas la temperatura del termostato, usas un 1% menos de energía. Eso significa que si reduces tu calefacción en 10 grados por la noche, se apreciará sensiblemente en la factura.

Los termostatos digitales inteligentes, la opción más eficiente

Entre los termostatos digitales que más ahorran, destacan especialmente los termostatos inteligentes. Estos se conectan a Internet mediante un chip wifi, lo cual permite que se puedan controlar de forma remota a través de interfaces web o aplicaciones para smartphones. Desde su lanzamiento en 2011, quedó patente que los termostatos podían hacer mucho más que programar horarios. Actualmente se apoyan en la llegada de asistentes inteligentes para que puedas ajustar todos los parámetros con sólo usar la voz.

Los termostatos inteligentes son especialmente eficientes porque mantienen la temperatura lo más baja posible y durante el mayor tiempo posible. teniendo en cuenta su programación. Sólo necesitas introducir los parámetros deseados como la temperatura deseada y horas de encendido y apagado y, en base a esta información, el termostato se asegura de que la habitación esté a tu nivel de confort cuando llegues a casa. De esta forma, ahorran la mayor cantidad de energía posible cuando estás fuera de casa.

Optimización del ahorro energético mediante inteligencia artificial

Estos termostatos tienen la capacidad de aprender de su propio comportamiento, lo que hace que puedan ajustarse de forma automática para establecer los horarios donde se ahorre la mayor cantidad de energía.

La mayoría de los termostatos inteligentes pueden llegar a saber cuándo estás en casa y cuándo no, ya sea a través de integraciones de terceros o mediante geolocalización. También aprenden sobre tus preferencias a medida que sigues utilizando el dispositivo: por ejemplo, registrando la frecuencia y la naturaleza de tus interacciones con el termostato para saber lo que te gusta. Con el tiempo, estos termostatos inteligentes obtienen una mejor imagen de tu consumo y te dan sugerencias para optimizar su horario aún más.

También aprenden cuánto tiempo se tarda en calentar una habitación basándose en la temperatura exterior y en el histórico de tu propia casa, lo que significa que podrá maximizar la duración del modo de ahorro de energía mientras no se requiera esa energía.

Noticia compartida de, y perteneciente a: https://www.iberdrola.es/consejos-ahorro/energia/termostatos-digitales-como-ayudan-ahorrar-calefaccion

Tags: ,

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!