Pedro Sánchez impulsará la bajada del impuesto directo de la luz desde el 24 de junio, según ha podido saber la Sexta.
Golpe de efecto de Pedro Sánchez tras la polémica por la factura de la luz. El presidente del Gobierno impulsará la bajada del IVA de la electricidad del 21% actual hasta el 10% para algunos casos este mismo jueves 24 de junio, según ha podido saber laSexta de fuentes conocedoras de la negociación.
En concreto, en el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves, el Gobierno adoptará tres medidas urgentes: la aplicación del 10% del IVA hasta fin de año para todos los consumidores que tengan contratado hasta 10Kw y para consumidores vulnerables severos, independientemente de la potencia que tengan contratada, así como la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica durante todo el tercer trimestre de este año.
El horizonte no puede ser a costa de los consumidores y en beneficio solamente de las compañías eléctricas»
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica
Fuentes de Unidas Podemos han remarcado a laSexta que la bajada de la factura de la luz «es mérito suyo», y recuerdan que la medida irá en paralelo a la situación del mercado eléctrico.
La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno, ha explicado en una entrevista en la ‘Cadena Ser’ ha reconocido que no se puede «jugar con la fiscalidad alegremente», pero insistiendo en que «en un momento de recuperación de la industria y de las familias, tenemos que aliviar la factura de las familias«. «El horizonte no puede ser a costa de los consumidores y en beneficio solamente de las compañías eléctricas«.
La oposición, por su parte, ha señalado la medida como una «distracción» de los indultos que el Gobierno otorgará a los presos del procés. En este sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tildado de «escandaloso que haya un Consejo de Ministros extraordinario para ver si se tapa el tema de los indultos con la luz». «Son asuntos muy importantes como para que el Gobierno intente taparlos con estas cosas», ha añadido.
La decisión llega tras registrar cifras históricas del precio de la luz
La decisión del presidente se produce en un mes en el que España se ha sumido en una situación extraordinaria en el mercado eléctrico, alcanzándose cifras históricas, con picos máximos de 105,51 euros/MWh. De hecho, tras las últimas modificaciones aplicadas el pasado 1 de junio, España tiene uno de los precios más altos de toda Europa. El motivo reside en parte en el incremento de uso de aparatos de ventilación dadas las altas temperaturas del último mes, sumado a los altos precios a los que se someten las eléctricas por parte de la UE por la emisión de gases contaminantes.
FACUA ya alertaba tras analizar los datos del 1 al 21 de junio de que, de no producirse una bajada de los precios en los próximos días, «el recibo de junio del usuario medio superará el máximo que se alcanzó en el primer trimestre de 2012″.
En este sentido, el Gobierno ya barajaba distintas opciones de rebajas la factura de la luz. En concreto, Ribera deslizó la posibilidad de «suspender algunos de los elementos fiscales de forma excepcional» en referencia a esta materia.
«No es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento», aseveraba Ribera en referencia a la reforma hecha en 2018, cuando ante otra escalada de precios el Ejecutivo suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7%.