fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

Un jubilado de Sevilla le ha costado a las eléctricas más de 500 millones

diciembre 21, 2021

En los últimos años, Antonio Moreno Alfaro, ingeniero industrial nacido en Sevilla, te ha hecho ahorrar decenas de euros, aunque tu no lo sepas. Este jubilado de 70 años de edad es el colegiado número 598 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y desde hace más de 20 años se dedica, en la medida que puede, a parar el abuso de las eléctricas: lo ha conseguido hasta en 14 ocasiones.

Junto a su hijo, tiene una página web, EstafaLuz, desde donde se dedica a recibir las demandas de los clientes y a destapar los fraudes de las compañías de energía. De hecho, les acusa de haberse embolsado hasta 11.200 millones a costa de los consumidores.

Despido

En una conversación con el diario El Confidencial, Moreno Alfaro revela cómo fueron las coacciones que sufrió por parte de Landis & Gyrs, uno de los primeros actores en la fabricación de contadores de la luz, y a su vez integrante del Grupo Contact –AEG, Siemens, Landis & Gyr, Schlumberger y Metrega–. El hispalense fue convocado en 1990 a un encuentro del conglomerado, donde el quinteto de compañías se repartía el mercado de los contadores.

Un melón todavía por explotar en aquel entonces y en el que, según revela, se pactaban los precios para que cada una de las eléctricas tuviera sus cuotas. Cuatro años más tarde sería despedido el 7 de noviembre de 1994, después de haber rechazado intervenir en las negociaciones e incluso haber sufrido alguna agresión física por no hacerlo.

Causa judicial

Sin embargo, este septuagenario no se fue con las manos vacías. Antonio se llevó del departamento de ventas una carpeta que puso en manos de la justicia. En concreto, del Juzgado de Guardia de Sevilla. En ella, se aportaba la documentación suficiente que avalaría un apaño en el mercado, así como los nombres de los asistentes a las reuniones.

El asunto se elevó hasta la Comisión Europea, quien decidió enviar a siete investigadores para llevar a cabo un registro en Landis & Gyr y revisar los más de 100.000 documentos incautados. Con todo, el caso se archivó cuatro años más tarde por falta de pruebas. Una situación que Moreno también ha denunciado puesto que desaparecieron en manos de la policía, antes de llegar al juez.

Acusación a los gobiernos

Y es que la acusación que realiza este hombre también se traslada hasta la alta esfera política y judicial. En este sentido, denunció a Zapatero y a Fernández de la Vega por permitir un fraude masivo a través del cual Endesa pretendía cobrar 9 euros por enganchar cada nuevo contador. Moreno llevo su queja hasta la Comisión Nacional de la Energía, quien tumbó la tasa.

Tras su victoria, Endesa se vio obligada a instalar 13 millones de contadores gratis, lo que supuso que el sector de las eléctricas dejase de ingresar 300 millones de euros. Si bien, este Robin Hood acusa a todos los Gobiernos de la democracia de España de haber actuado en conveniencia de las empresas de luz.  

Noticia extraída de: https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/curiosidades/jubilado-sevilla-ha-costado-electricas-mas-500-millones_568260_102.html?a_aid=Sbi
close

PRIVACY POLICY - NO HACEMOS SPAM

Tags: , ,

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!