fbpx
  • +34 621 231 536
  • comercial@astralenergy.es

5 CAMBIOS NUEVOS EN LA FACTURA DE LA LUZ 2021 PARA INDUSTRIAS (MÁS DE 15 KW)

febrero 09, 2021

En este post de día de hoy analizaremos cómo afectará la nueva normativa a la industria (potencias superiores a los 15 kW), a partir del 1 de abril del 2021 1 de Junio de 2021 [Actualización marzo 2021: los cambios se producirán finalmente a partir del 1 de junio de 2021], y cómo el autoconsumo fotovoltaico puede ser una buena alternativa para abaratar nuestro consumo.

¿De cuántos tipos de tarifas disponemos?

Para las empresas que necesitan potencias superiores a 15 kW, se establecen 5 tipos de tarifas o peajes de acceso:

¿Cómo cambian los precios en función del mes y del día de la semana en que estemos?

Los nuevos cambios influyen también en la discriminación horaria. De esta manera, el año se dividirá en cuatro temporadas (alta, media alta, media, baja), que serán diferentes dependiendo del territorio del Estado en el que nos ubiquemos, siendo la temporada alta la más cara y la temporada baja la más barata.

Las tarifas también cambian en función del día de la semana y de la temporada, estableciendo cinco tipos de días:

Los días festivos a los que se hace referencia son aquellos de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año correspondiente. Por tanto, no se incluyen los festivos sustituibles ni los que carecen de fecha fija.

¿Cuántos precios diferentes de la energía que consumimos nos encontraremos?

Todas las tarifas o peajes de más de 15 kW contarán con seis términos o periodos de energía consumida a lo largo del año, que variarán dependiendo de la temporada y de si nos encontramos en la Península, Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

Los periodos van del P1 al P6, siendo el P1 el más caro y el P6 el más barato.

A modo de ejemplo, reproducimos los horarios relativos a la Península.

Para el resto de territorios, puedes consultar los horarios en la Circular 3/2020 de la CNMC, entre las páginas 6960 y 6961 de dicho documento.

¿Podemos contratar diferentes potencias a lo largo del día?

Igualmente, todas las tarifas o peajes de más de 15 kW contarán con seis términos o periodos de potencia contratada.
Para la contratación de potencias en los diferentes periodos, debemos tener en cuenta que la potencia contratada en un periodo siguiente tiene que ser siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior.

¿Qué puedo hacer para que la factura de la luz de mi empresa sea más barata?

Habida cuenta de los cambios en las nuevas tarifas, la principal herramienta que puede ayudarnos a no llevarnos sustos con la factura, es la planificación de nuestro consumo. No podemos olvidar que la diferencia entre consumir en unos periodos u otros, puede suponer diferencias que pueden rondar el 50% entre el más barato y el más caro, y de un 20% respecto al intermedio. De ahí la necesidad de planificarnos bien.
Pero ¿Cómo se hace esto? En base a lo comentado en este post, para planificarnos podemos jugar con dos variables: por un lado, la posibilidad de contratar varias potencias diferentes en periodos distintos; y, por otro, los seis periodos tarifarios en los que se divide el día.

A nivel de contratación, debemos tener en cuenta que si para el primer periodo contratamos una potencia de 20 kW, para los siguientes tramos del día no podríamos contratar una potencia menor. Esto es algo con lo que debemos tener cuidado, ya que puede ser una trampa que nos obligue a mantener contratada una potencia mayor de la que realmente requeriríamos.

Para evitar esto, nos puede servir de ayuda calcular las potencias que necesitamos en cada momento y de qué manera podemos adaptarlas para ajustarlas a lo que realmente necesitamos en cada tramo diario. Cuestión que tampoco debe ser fácil dependiendo del tipo de actividad que desempeñemos.

También conviene atender para esta organización, a los grupos de horas en los que la energía es más cara o más barata, teniendo en cuenta que estas también dependerán de la temporada del año en la que nos encontremos.

Pero si estás cansado de las fluctuaciones y derivas del mercado energético, la mejor opción es apostar por el autoconsumo fotovoltaico.

Si estás interesado en apostar por el autoconsumo fotovoltaico para tu empresa, no dudes en contactar con Astral Energy. Te podremos asesorar en todo lo que necesites, tanto a nivel de tecnologías como de legislación. También puedes solicitarnos un presupuesto sin compromiso. Y te podremos atender allá donde estés, ya que disponemos de delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo recibo de la luz para industria en 2021

(POTENCIAS SUPERIORES A 15kW)

¿Cuántas tarifas eléctricas para industria hay en 2021?

Una vez que entre en vigor la Circular 3/2020 de la CNMC en junio de 2021, para las potencias contratadas superiores a 15kW, habrá cinco tipos de tarifa: 3.0 TD (tensión no superior a 1kV y con potencia contratada superior a 14kW en algunos de los periodos horarios); 6.1TD (tensiones superiores a 1kV e inferiores a 39kV); 6.2 TD (tensiones iguales o superiores a 30kV e inferiores a 72,5kV); 6.3TD (tensiones iguales o superiores a 72,5kV e inferiores a 145 kV); y 6.3TD (tensiones iguales o superiores a 145kV).

¿Cambia el precio de la tarifa eléctrica para industria en función del mes y el día?

Sí. Previsiblemente a partir de junio de 2021, contaremos con cuatro temporadas al año (alta, media alta, media y baja) que variarán en función del territorio en el que nos ubiquemos (península, Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla). También se diferencian 5 tipos de día, en función del día de la semana y de la temporada: de lunes a viernes no festivos de cada temporada y sábados, domingos y festivos nacionales con fecha fija y 6 de enero.

¿Cuesta lo mismo la electricidad para la industria a lo largo del día?

No, las tarifas para más de 15kW se dividirán en seis términos o periodos de energía consumida: del P1(más caro) al P6 (más barato), que varirán en función de la temporada y de la región de España en la que nos encontremos.

¿Se puede contratar varias potencias al día en una industria?

Sí, se puede contratar diferentes potencias en periodos distintos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la potencia contratada para un periodo tiene que ser siempre mayor o igual que la contratada para el anterior periodo tarifario.

Fuente original obtenida de: https://www.cambioenergetico.com

close

PRIVACY POLICY - NO HACEMOS SPAM

Tags: ,

Agregue sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*

¡¡Llámanos Ahora!!