El 11 % del consumo eléctrico de los hogares en España se genera en los aparatos electrónicos. Hay que tener en cuenta que, en el caso de los televisores y las pantallas de los ordenadores, las operaciones como la del encendido de la pantalla demandan mucha energía.
Ten en cuenta estas recomendaciones para ahorrar energía:
- Los modos de ahorro de energía en los aparatos electrónicos como ordenadores, televisiones e incluso tablets y móviles reducen directamente la energía consumida por la pantalla al reducir el brillo de la pantalla. Se pueden alcanzar ahorros de hasta un 20 % utilizando un nivel medio de brillo y hasta un 40 % si lo reducimos al mínimo.
- Elegir fondos de escritorio y salvapantallas oscuros permiten reducir el consumo de energía hasta en un 25 % (una imagen de color oscuro requiere 59 W y una de colores vivos o blanco 74 W). Además debemos configurarlo para que aparezca rápidamente al detectar la inactividad.
- Siempre que hagamos alguna parada de corta duración se debe bloquear el ordenador o suspenderlo.
- Si vamos a dejar de utilizar el ordenador más de 10 minutos se debe apagar directamente el aparato.
- Evitar el stand by de los aparatos electrónicos utilizando el interruptor de apagado o regletas múltiples con interruptor, y tenerlos conectados, para que con un clic se puedan apagar todos juntos cuando no se vayan a usar (por ejemplo, por la noche o cuando salimos de casa).