¿Has oído hablar del consumo invisible o fantasma? No es una aparición energética o eléctrica… Aunque si es algo “terrorífico” y desconocido para muchos, llegando a suponer una subida en la factura eléctrica por una energía que en realidad no estamos utilizando. Terminar con este consumo de energía es más sencillo de lo que creemos. Es cuestión de buenos hábitos. Ahora os contaré algunos de los “consumos fantasma” más habituales en cualquier hogar. ¡No perdáis detalle!
¿Cargadores siempre enchufados? ¡No!
Los cargadores pueden parecer uno de los aparatos “más inofensivos” si hablamos de consumo (por su tamaño, su uso…) aunque no es así. Los utilizamos cada día, varias personas en casa y en muchas ocasiones los dejamos enchufados y olvidados. Si los dejamos enchufados el consumo continúa y también cuando la carga del móvil ya se ha completado.
¿Sabías que dejar los cargadores enchufados consume casi tanto como si se estuviera cargando el teléfono?
Mal aislamiento en ventanas y puertas
En anteriores post os he hablado de la importancia de un buen aislamiento en las fachadas, la misma que debemos darle a puertas y ventanas en el hogar. Y es que a través de una pequeña filtración, ranura o espacio en ellas, la energía puede escaparse de forma considerable, haciendo que perdamos gran parte del calor de la vivienda. Echar un vistazo de vez en cuando al estado de las ventanas puede suponer una gran diferencia, tanto en verano como en invierno. Si colocas la mano cerca de los espacios, podrás notar perfectamente las corrientes de aire que existan.
¡Por cierto! Si alguna vez has pensado en cambiar las ventanas por unas nuevas, la mejor opción es instalar ventanas de doble vidrio, si puede ser bajo emisivo, de mayor precio, y con rotura de puente térmico. Estate atento por si tu Comunidad Autónoma lanza alguna campaña que subvencione el cambio de ventanas.
Aparatos eléctricos en modo reposo (“stand by”)
El consumo de cada aparato electrónico en el hogar en modo stand by puede variar, pero lo que sí debemos entender es que el consumo en modo reposo existe y es muy común que debido al desconocimiento y a que también muchos electrodomésticos no nos lo indican, este consumo se da de forma continua en muchos hogares.
Además piensa en la cantidad de aparatos que existen en nuestras casas hoy en día, ¿cada día más no? Todo ello supone una acumulación de consumo que se verá reflejada en nuestra factura.
Os dejos un ejemplo: si hablamos de un ordenador portátil, este sería su consumo, según el encendido o apagado. También las pantallas de los ordenadores de mesa consumen mucha energía siendo más recomendable utilizar pantallas de cristal líquido o LCD.
De menor a mayor consumo…
- OFF: Modo Desactivado. Nivel más bajo de energía.
- SLEEP: Modo Espera. Bajo consumo de energía, menos de 1W.
- IDLE: Estado de Reposo. El aparato mantiene actividad en determinadas aplicaciones básicas que el sistema inicia de manera predeterminada.
- ACTIVE: Estado de actividad. Consumo normal.
- TEC: Consumo eléctrico Típico. Es el modo que más energía consume.
¿Lo más correcto? Enchufar todos estos aparatos a un regleta de enchufes con interruptor y apagarlo, desconectando así todos los aparatos. ¡Y recuerda! Si tiene la lucecita roja, aún no está apagado, sino esperando.
Desconectando los aparatos eléctricos, se puede conseguir un ahorro de unos 40€ anuales.
Cuando no se purgan y limpian los aparatos…
La salida de calor o frío por ellos no se hace correctamente y se desperdicia gran parte de la energía que podríamos estar utilizando.
En el caso de las instalaciones de calefacción, lo más aconsejable es purgar los radiadores de forma habitual o por lo menos una vez año, justo antes de volver a utilizarlos en invierno.
Y si hablamos de los aparatos de ventilación o de aire acondicionado, limpiar los filtros y mantener siempre en buen estado el aparato puede marcar la diferencia a la hora de producir energía, aparte de ser más higiénico. Si los filtros no están correctamente limpios, el aire acondicionado consumirá más energía para expulsar el aire y éste no estará limpio.
¿Cómo podemos reducir este consumo fantasma?
Temporizadores
Es una de las opciones más fiables y de las que menos tenemos que preocuparnos. Si eres una persona algo despistada o si a veces al irte a la cama se te olvidan algunos aparatos encendidos, la mejor opción es programar el apagado. Es muy común en televisores o consolas, pero hoy en día también puede utilizarse en cafeteras, aparatos de música…
Regletas
Para que no se te olvide ninguno de los aparatos de una sala, por ejemplo en el salón, puedes conectar todos los electrodomésticos como el televisor, el DVD, la consola… a una misma regleta, así cuando termines de ver la tele, puedes apagarla y asegurarte de que todos están desconectados. También existen regletas inteligentes que detectan la bajada de consumo o con temporizadores.
Antes de comprar un electrodoméstico…
Consulta y revisa cuál es su consumo energético en estado de reposo. Esta es una de las características que pocos compradores consultan, pero que supone es importante a la hora de añadir más energía en la casa.